Drones Topogr√°ficos

Los drones topográficos son equipos profesionales que utilizan softwares especiales para poder realizar las diferentes actividades dentro del campo. Con ellos, es posible realizar levantamientos topográficos de igual calidad a otras mediciones de precision, realizadas por métodos tradicionales. La diferencia está en que, estos drones profesionales pueden realizar los comandos en un periodo de tiempo más reducido, lo que reduce la carga de trabajo y costos. Descubre todo sobre estas aeronaves.

Los drones topográficos se emplean en esta área para facilitar los procesos gracias a la aplicación de tecnología de alta calidad. Por supuesto, las empresas que deciden llevar a cabo el uso de estos equipos para sus labores, deben contar con un área de formación para su personal que garantice la eficacia y calidad de los procesos.

Las actividades topográficas aéreas realizadas con drones son diferentes a los levantamientos tradicionales. Primeramente, se capturan imágenes aéreas de la zona que se va a medir. Luego, se procesan las imágenes y como resultado se tienen una nube con puntos de gran resolución, parecidos a los obtenidos con LiDAR.

En esa nube,  capa punto representa un referencia geográfica con la que se concoce el punto exacto. Cuando se tiene la nube de puntos, esos reultados se exportan. Dentro de los resultados, se pueden obtener mediciones, ortofoto, mapa digital de elevaciones, modelo 3D, curvas de nivel e impresión 3D.

Función de los drone topográficos

Muchos de los drones topográficos están equipoados con diferentes elementos que permiten aumentar la productividad y eficiencia de en las diferentes actividades de análisis geográfico. A pesar de que estos drones no sean los más estilizados en cuanto a su apariencia, sí son dispositivos capaces de recorrer hasta 100 hectáreas en 24 horas; mientras que otros más profesionales pueden llegar a recorrer hasta 5000 hectáreas.

Drones topograficos

Los drones para topografía vienen incorporados con cámaras de funciones avanzadas que permiten realizar mapeos de primera. Además, la calidad de las imágenes y vídeos es muy buena y se logra estudiar el terreno con mejor precisión.

Asimismo, se pueden construir escalas o planos para evaluar superficies gracias a los mapeos fotográficos, hasta en 3D, que se permiten realizar. Esto, gracias a la vista aérea más completa que se obtiene.

Ventajas de los drones topogr√°ficos

Son varias las ventajas que se pueden tener al usar drones para levantamientos topogr√°ficos:

Reduce el tiempo del campo y costos

Cuando se obtienen datos geoespaciales desde los drones se reduce mucho el tiempo de campo. Esto, porque es hasta cinco veces m√°s r√°pido que obtenerlos a trav√©s de m√©todos terrestres y, al mismo tiempo, no necesita de un gran n√ļmero de personal.

Datos precisos

Mientras que las estaciones totales pueden medir √ļnicamente puntos individuales; con los drones topogr√°ficos se pueden realizar mediciones simult√°neas. Adem√°s, dichas mediciones se pueden tener en diferentes formatos como DTM, l√≠neas de contorno, nube de puntos, ortomosaico, y m√°s. Por otro lado, si el mapeo se realiza en el modelo 3D, cada p√≠xel del mapa o del punto va a contener sus datos geogr√°ficos en 3D.

Acceder a zonas remotas

Con los drones para fotografía se puede tener acceso a grandes áreas y en casi cualquier lugar. En los casos donde existan pendientes pronunciadas, áreas inalcanzables, o terrenos de difícil acceso para las herramientas convencionales, el uso de estos equipos representa una solución importante. Además, no es necesario cerrar calles o alguna vía de tren para realizar el mapeo.

¬ŅQu√© se puede hacer con los drones topogr√°ficos?

Algunas de las tareas que se pueden realizar con los drones para topografía son:

Cartografía

Gracias a estos drones se puede obtener ortomosaicos de gran resoluci√≥n y modelos 3D con detalle de √°reas que cuentan con poca informaci√≥n gogr√°fica, o de las cuales se tienen datos obsoletos. De esta manera, se pueden desarrollar mapas castrales en todo tipo de √°reas. Adem√°s, los top√≥grafos pueden obtener informaci√≥n de las im√°genes que se capturan, como marcadores de camisas, se√Īales, bordillos y m√°s.

Gracias a los softwares utilizados para fotogrametría, se pueden producir modelos detallados de elevación, líneas de corte y contono. Igualmente, se pueden realizar reconstrucciones en 3D con estos programas.

Manejo de tierras y desarrollo

Todas las im√°genes que se capturan con los drones topogr√°ficos se pueden amplia o simplificar de tal manera que ayudan a la planificacion y gesti√≥n de los movimientos terrestres. Por supuesto, esto ayuda a la planificaci√≥n de dise√Īo, exploraci√≥n y construcci√≥n final de edificaciones y servicios p√ļblico.

Igualmente, todas las im√°genes que se obtienen con estos equipos son estudiadas topogr√°ficamente para realizar las acciones pertinentes en ingenier√≠a. Y, como la transferencia de datos se puede realizar a cualquier software CAD o BIM, se puede dise√Īar modelos 3D.

Precisión en las medidas

Las ortofotos capturadas con los drones para topografía permiten realizar mediciones exactas y punto por punto que facilitan muchos procesos al personal. Además, con esa imágenes se puede rastrear la presencia de minas o canteras con fines de monitores.

Como la captura se hace desde arriba, la cantidad de puntos de datos que se puede realizar es mayor y m√°s precisa. Al mismo tiempo, se reducen los riesgos laborales porque ya no se utilizan arsenales para subir y bajar mientras un personal realiza las mediciones.

Con herramientas cadas vez más sencillas y menos complejas se han desarrollado estudios cada vez mayores. Con los drones topográficos se ha demostrado que la tecnología es importante en el avance de cada una de las areas de desarrollo civil.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: